Tuesday 3 September 2013

Reanimation Library with Katri Walker

Reanimation Library: Colonia Juárez Branch

Reanimation Library es una pequeña biblioteca pública en Brooklyn, proyecto iniciado por Andrew Beccone en 2001 con el objetivo de adquirir libros descontinuados, fuera de circulación o de ediciones no vigentes. A diferencia de las bibliotecas tradicionales, para las cuales el criterio de selección parte de la información del tomo, la compilación que Beccone realiza se basa en el rescate de libros con ilustraciones únicas de gran atractivo visual, hallazgos excepcionales donde el contenido académico o literario pasa a un segundo plano.
Los visitantes de la biblioteca pueden explorar las páginas de los libros, hacer una selección del material que hayan encontrado más atractivo y escanearlo o sacarle fotocopias. De esta manera se rescatan y se reactivan estos tomos permitiendo que circulen de nuevo y que se revaloricen.
Reanimation Library tiene como objetivos: 
• Construir una colección de fuentes que inspiren la producción de nuevos trabajos creativos 
• Indagar en la riqueza de la cultura gráfica y la imprenta 
• Señalar tesoros visuales dentro de lo que parecen ser libros ordinarios 
• Alentar la colaboración entre las personas 
• Ratificar el potencial generativo de las bibliotecas 
• Contribuir al legado cultural 
• Explorar caminos entre el mundo digital y el análogo
Desde 2009, Reanimation Library ha tenido múltiples ramas (branches) o sedes en distintas ciudades para las cuales Beccone ha creado pequeñas bibliotecas temporales adquiriendo obras en librerías de viejo locales. Para estas ramas (que toman el nombre de la colonia o barrio en las que se encuentran) se invitan artistas de distintas disciplinas para que participen generando obras inspiradas en las bibliotecas, ya sea en la colección en sí o en la idea detrás del proyecto. Las ramas se convierten en espacios interactivos, híbridos que tienen elementos de bibliotecas, galerías y estudios de artista.
A partir del 31 de agosto de 2013, talcual será sede de la primera rama de Reanimation Library en México, “Colonia Juárez Branch”, y contará con la participación de diez artistas contemporáneos que producirán piezas inspiradas en el proyecto: Gustavo Abascal, Iñaki Bonillas, Rodolfo Díaz Cervantes, Ricardo González, Sue Jeong Ka, Daniel Monroy, Emilia Sandoval, Enrique Santos, Arturo Soto y Katri Walker.
Con base en la dinámica del proyecto Reanimation Library, Fundación Alumnos47 presentará una serie de actividades artísticas-educativas de manera paralela a la exposición.
“Colonia Juárez Branch” se inaugurará en talcual, Praga 27, Colonia Juárez el 31 de agosto a las 12:00 p.m. y concluirá el 2 de noviembre.

galería de arte contemporáneo 
Praga 27 
Col. Juárez 
CP 06600 
Tel. +52(55)5514-9616 
www.artetalcual.com 
info@artetalcual.com

No comments: